La cultura per se, modela la forma que tenemos de interpretarnos a nosotros mismos, nuestras posibilidades y nuestras relaciones con el resto del mundo.
Aunque las capacidades y necesidades del ser humano son las mismas desde hace miles de años, la forma de manejar las emociones y el comportamiento a que dan lugar a variado considerablemente, en función del modelo cultural predominante en la sociedad.
La fuerte división que permanece vigente en la cultura occidental entre lo que podemos denominar cuerpo y alma o mente, entre razón o pasión, entre el cerebro y el corazón, no ha existido siempre. Tiene un origen histórico, unos pensadores que la teorizan y la fundamentan y unos portavoces que la difunden en las sociedades occidentales.
El mundo griego no se
planteó nunca un problema mente-cuerpo. Para ellos, a lo sumo el alma o el
intelecto entraba en escena a la hora del conocimiento que fundamentalmente
consistía en aprehender lo común de las cosas. Para Platón el mundo verdadero
era el mundo de las Ideas, al que pertenecía el Alma. El mundo físico era un
mundo de apariencias, pero no era el mundo verdadero. Aristóteles, en cambio,
pensó el mundo como la colección de sustancias, que eran compuestos
indisolubles de materia y forma. El hombre era una sustancia que se componía de
cuerpo y alma, pero ni el alma podía existir sin el cuerpo, ni al contrario.
Aristóteles dispuso las sensaciones del lado del cuerpo y concibió la vida en
una escala de complejidad creciente cuyo escalón más alto lo ocupaba el alma
racional que tenía la capacidad del conocimiento. El conocimiento lo entendía
Aristóteles como una actualización en el intelecto de las formas, que era lo
inteligible de la naturaleza.
Definiciones de emoción
La palabra emotividad
proviene del Latín “movere” que
significa : agitar, mover, remover y de “motus” que implica movimiento ,
vibración.
Es una energía de
orden genético y ambiental que vive dentro de uno y que se expresa a través de
los comportamientos (Moraina Nuñez Lara)
La emoción es una
respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de
un estímulo o situación. La capacidad para
supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de
discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la
acción y el pensamiento propios” (Salovey y Mayer, 1990, p.189).
Las emociones son
“afectos bruscos y agudos que se desencadenan por una percepción (externa o
interna) o representación y tienen abundante correlación somática. Suelen ser
poco duraderos […]. El estímulo puede ser real, imaginario o simbólico, o
simplemente desconocido, como ocurre con frecuencia en las crisis de angustia
(panic attacks).Vallejo Ruiloba J y otros
Las emociones tienen
componentes tanto físicos como mentales. Ellas implican cognición, es decir, el
darse cuenta de la sensación y usualmente de su causa; afecto, la sensación
calificada en sí; activación, el impulso para entrar en acción; y cambios
físicos como hipertensión, taquicardia y sudoración” (pág. 207). Ganong William
(1980) Manual de fisiología médica. México: El Manual Moderno. 7° edición
El diccionario de B.
English, por ejemplo, confiesa honradamente que la orientación en torno a esta
noción es en la actualidad sumamente difícil. Como para muchos otros, para él
también la emoción es un "disturbio", una "alteración
aguda" en el comportamiento del hombre, en conexión con "amplios cambios
viscerales
"1952), J.
Drever, en su diccionario, dice: "Emoción: Diferentemente descrita y
explicada por los psicólogos, pero todos están de acuerdo en que es un estado
complejo del organismo, envolviendo cambios corporales de carácter extenso—en
la respiración, pulso, secreción glandular, etc.— y, en la parte mental, un
estado de excitación o perturbación, marcado por fuerte sentimiento [feeling],
siendo usualmente un impulso hacia una forma definida de comportamiento
Diccionario Oxford la
define como cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento la
pasion; cualquier estado mental vehemente o excitado.
Ekman “ las emociones
determinan la calidad de nuestras vidas “.
Darwin “ los cambios
en el cuerpo aparecen inmediatamente después de la percepción del acto emotivo,
y lo que sentimos al mismo tiempo que suceden los hechos es la emoción”.
Por medio de la
emoción, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es
más o menos favorable para su supervivencia. La emoción es el mecanismo
fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la
supervivencia.( M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998)
Aristóteles,
"veía ya claramente que lo que distingue a la emoción de toda sensación o
idea no emotiva es que en aquélla, en la emoción, participan modificaciones del
organismo (temblor, escalofrío, sudor, etc.) que no existen en éstas".
Desde el punto de vista psicológico se define la emoción como un
estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto,
la apreciación de su atracción y repulsión consciente y una conducta de
acercamiento o aversión.
P.
Lang Las emociones son respuestas a estímulos significativos que se
producen en tres sistemas:
1) el neurofisiológico-bioquímico
2) el motor o conductual (expresivo)
3) el cognitivo o de experiencia (subjetivo)
La emoción es un conjunto de interacciones entre factores
subjetivos y objetivos, mediados por sistemas neuronales y hormonales que:
a) pueden dar lugar a experiencias afectivas como
sentimientos de activación, desagrado
b) generar procesos cognitivos (valoraciones, etiquetaje)
c) generar ajustes fisiológicos
d) dar lugar a una conducta que es frecuente, pero no
siempre, expresiva, dirigida a una meta, y adaptativa.
“La emoción es una
compleja combinación de procesos corporales, preceptúales y motivacionales que
producen en las personas un estado psicológico global, que puede ser positivo o
negativo, de poca o mucha intensidad y de corta
o larga duración, y que genera una expresión gestual que puede ser
identificada por las demás personas”, José Luis Zaccagnini Sancho.
Teorías sobre la
emoción.
Teoría de James y Lange
(1885)
Trabajaron separadamente, y
llegaron a las mismas conclusiones.
Ambos decían que la emoción deriva de la percepción de nuestras
sensaciones fisiológicas.
Vale decir, cambio en el ritmo
cardiaco, tensión arterial, contracción de los músculos viscerales, y del
esqueleto. P.e ante un insulto, no es que la persona se enoje y a continuación, y como consecuencia
del enojo vengan los síntomas fisiológicos de ira. Al contrario, aparecen primero signos fisiológicos (corazón aumenta
su ritmo, músculos tensos), entonces se interpretan estos cambios corporales
como de enojo.
Esta teoría sostiene que las
respuestas fisiológica son distintas para cada emoción, lo cual no siempre es
verdadero. Tiene una cierta validez, pero
no explica el fenómeno en su totalidad, ya que la retroalimentación de las
respuestas fisiológicas no es necesaria para experimentar una emoción, lo que
sucede, como demostró Singer, es que aumentan la intensidad de la emoción.
Por lo tanto, la teoría plantea
que las emociones son un producto físico.
a) Para cada experiencia emocional subjetiva ha de haber
un patrón específico de reacciones corporales.
b) Los cambios corporales son necesarios para que se de
una emoción.
c) La activación voluntaria de los cambios corporales
propios de una emoción han de producir esta emoción.
d) Cada persona posee diferencias individuales respecto a
reacciones corporales.
Teoría de Cannon-Bard 1927
Propusieron
que la respuesta fisiológica y la emoción ocurren al mismo tiempo, no una
después de la otra. Demostraron con
investigaciones de laboratorio que las respuestas fisiológicas que acompañan a
las distintas emociones, son las mismas en una u otra. En la rabia, miedo, nervios, enamoramiento,
etc. existe un aumento del ritmo cardiaco, la velocidad de la respiración
aumenta, y los músculos se tensan.
Si la emoción dependiera sólo de las respuestas
fisiológicas, no podríamos distinguir una de otra. El sujeto por lo general no es consciente de
sus cambios internos. Ejemplo del
ladrón: nos topamos con un ladrón, y esta información va a dos lugares
distintos: la corteza y el tálamo
Corteza :área donde tienen lugar los procesos más
complejos del pensamiento, constituye una amenaza para su seguridad personal, el darse cuenta de este pensamiento, basta
para producir miedo.
Tálamo
:produce diferentes cambios fisiológicos inespecíficos (no específicos de una
emoción). Esta reacción prepara al
sujeto para gastar energía, y prevenir el daño potencial. Si el sujeto se da
cuenta que no era un ladrón, ambas áreas se calmarán.
o Aspecto positivo de esta
teoría: integró el papel del tálamo en la
emoción.
o Aspecto negativo de esta
teoría: incapacidad para entender la complejidad
de las emociones, y que estas
puedan ser influidas por la forma en que
interpreta el sujeto el feedback
fisiológico.
El interés de esta teoría es que
afirma que las emociones son un producto
cognitivo.
1) En emociones diferentes se producen los mismos
patrones de respuesta viscerales.
2) Pocos receptores sensoriales en los órganos internos.
3) Los órganos internos no son responsables de la
experiencia emocional.
4) Los mismos cambios viscerales se producen en estados
emocionales y en estados no emocionales. Es decir, no se produce especifididad
fisiológica emocional.
5) Las vísceras son incapaces de proporcionar una
diferenciación precisa de los procesos fisiológicos.
6) Respuestas del SNA son muy lentas, latencias largas,
mientras que las respuesta emocional subjetivas ante ciertos estímulos
apropiados son muy rápidas.
7) Los cambios
viscerales producidos artificialmente, no causan experiencias emocionales
subjetivas
Teoría de Schachter-Singer
En los años 60 ellos cuestionaron el que la emoción
supusiera una actividad puramente cognitiva, y que las respuestas fisiológicas
no tuvieran ninguna importancia.
no.
Conclusión:
el grupo informado no indicó estar ni contento ni triste, atribuyeron su
activación fisiológica a la sustancia; mientras que los que no sabían sobre los
efectos de esta, notaron su activación y trataron de encontrar una explicación,
concluyendo que debería estar causada por una emoción. Al encontrar una emoción, ajustaron su
emoción a la situación concreta.
¿De que hablamos
cuando hablamos de Inteligencia Emocional?
http://profesoridobnocnir.blogspot.com.es/2011/10/inteligencia-emocional-de-la-capacidad.html
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:
Definición de la
inteligencia como la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar
racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
Coopers y Sawaf la define como la capacidad de sentir,
entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como
fuente de energia humana, información, conexión e influencia.
La IE es contemplada
como un conjunto de habilidades cognitivas para usar y manejar adaptativamente
las emociones (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Salovey y Caruso, 2000a y 2000b);
Howard Gardner.
"la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas".
La teoría de las inteligencias múltiples, establece que no tenemos
una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho: la
lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la
interpersonal, la intrapersonal, y la naturalista.
Inteligencia
emocional esta formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y
juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera
satisfactoria.
Inteligencia exitosa
“la combinación de las habilidades analíticas, creativas y prácticas de una
persona. Dicho de otra forma, es la capacidad para adaptarse a un ambiente,
seleccionar ambientes compatibles entre sí y crear el ambiente en que uno está
mejor consigo mismo". Robert Sternberg
Entre las habilidades
que se mencionan como importantes para obtener una inteligencia exitosa, están
las siguientes:
Inteligencia
creativa: Es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar nuevas e
interesantes ideas. Se pone en marcha el enfrentarse a un rango de problemas,
algunos más novedosos que otros.
Inteligencia
analítica: Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para
analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
Inteligencia práctica: Es la capacidad para traducir la teoría en
la práctica y las teorías abstractas en relaciones prácticas. Involucra a
individuos aplicando sus habilidades al tipo de problemas que se enfrentan en
la vida cotidiana, tales como en el trabajo o en la casa. La inteligencia
práctica está asociada con adquirir y usar el conocimiento tácito.
Conocimiento tácito:
Se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente
sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que
tienen para ellos un valor personal. La adquisición y uso de este conocimiento
es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real.
“incluye las áreas de
conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer
emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)
“un conjunto de
capacidades, competencias y habilidades
cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al
afrontar las demandas y presiones del medio ambiente" Bar – On
Salovey y Mayer
definieron la inteligencia emocional como la capacidad para identificar y
traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los
otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional,
pensamientos y comportamientos de manera efectiva y adecuada a las metas
personales y el ambiente. Esta perspectiva busca identificar, asimilar, entender
y, por último, manejar (controlar y regular) las emociones
(Mayer et al. 2000b).
En una serie de estudios conducidos por Schutte
y colaboradores (2002) se centraron en encontrar relación entre los niveles de
inteligencia emocional y la autoestima y el estado de ánimo positivo,
encontrando una relación positiva entre la Inteligencia Emocional y ambas
variables.
Varios autores han teorizado que una alta
inteligencia emocional puede llevar a grandes sentimientos de bienestar
emocional y son capaces de tener una mejor perspectiva de la vida. Existe
también evidencia empírica que parece demostrar que la alta inteligencia emocional
se asocia con menor depresión, mayor optimismo y una mejor satisfacción con la
vida. Por tanto, esto sugiere un vínculo entre inteligencia emocional y
bienestar emocional.
Algunos rasgos de
personalidad claves para desarrollar comportamientos emocionales inteligentes
Componentes de la inteligencia emocional:
Conocer las propias
emociones: La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras
ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con
respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales,
desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.
Manejar las
emociones: Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y
librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con
mayor rapidez de los reveses de la vida.
Automotivación: Las
personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su
recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
Empatía: La capacidad
para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es
la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos
personales.
Manejar las
relaciones: Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los
demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
Weisimger define la inteligencia emocional como la
capacidad de utilizar las emociones de forma intencional, para que estas
trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar
nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.
Las
emociones se desencadenan después de un proceso evaluador del contenido mental
(Damasio, 2001), es decir, la emoción se activa al pensar la información, o
interpretarla y darle un significado (Lazarus & Lazarus, 2000; Schachter
& Singer, 1962). La información primaria y más influyente es la sensación,
que despierta al organismo, lo activa ante la realidad que lo rodea. De esta
forma la emoción primaria emerge de la relación básica sensación/pensamiento.
Las sensaciones tales como la
aceleración de los latidos del corazón, la respiración entrecortada, labios
temblorosos, piernas debilitadas, y carne de gallina, corresponden con la
emoción de miedo, pero no son el miedo, no son la emoción. Para que estas
sensaciones sean una emoción han de ser representadas
mentalmente y pensadas. La
sensación activa al organismo, pero esta energía no es emoción hasta que la
relación sensación/pensamiento se interpreta y adquiere un significado. Es
inherente a la sensación la acción, es inherente al pensamiento la delimitación
de sentido.
Tres componentes descriptivos encontramos en la emoción, el corporal , nivel fisiologico que es automatizado con la
emoción y que puede disparar nuestro pulso ritmo cardiaco.. en segundo lugar
esta el componente perceptual, posibilita la toma de conciencia de que estamos
en ese estado, interpretar de alguna manera esta situación va a depender de la
intensidad de los cambios que acompañan a la emoción, la emoción se convierte
así en medio comunicativo, las expresiones caracteristicas nos permiten
identificar en uno y en el otro las emociones por las que esta pasando . El
tercer compomente es el comportamental, determinados estados emocionales
acompañan conductas o bien inhiben las conductas.
Las
emociones corresponden a estados vivenciales
de sentirse estimulado y se
caracterizan por:
- Ser procesos, transcursos anímicos. Es decir, comienzan y terminan.
- Interrumpir el curso regular, el ritmo normal del acontecer psicosomático
- Ser sentidas mucho más intensamente que los sentimientos, ya que afectan la esfera regulada por el S.N.C
- Clásica intensidad de la moción (actividad, movimiento)
- Tienen un rol importante en la vida anímica, ya que le dan la “tonalidad” ( junto a los instintos y tendencias) a la vida anímica
- Juegan también un rol en la supervivencia: en el miedo y la ansiedad, ponen en marcha mecanismos de defensa. p.e en la ansiedad (experiencia inespecífica ante una amenaza no identificada) se ponen en marcha mecanismos inespecíficos de defensa (sobresalto o paralización) antes de haber identificado al agresor.
- Corresponden a estados agudos, producidos por un estímulo interno o externo y acompañados de un correlato fisiológico manifiesto (taquicardia, sudoración, cambios de presión, variaciones de las secreciones neuroendocrinas) Las emociones han sido estudiadas por los fisiólogos.
Lersch hace la distinción entre emoción y
sentimiento en el sentido de que el sentimiento es más que el simple sentirse estimulado. Como el caso del susto,
hay sentimientos que se convierten en emociones, según su profundidad y
durabilidad en el tiempo. El sentimiento
por lo tanto sería menos intenso que la emoción, más vago, atmosférico e impreciso. Por
ejemplo sentimos algo. En definitiva, el
sentimiento es más difícil de aprehender. Una emoción es más profunda cuando
mayor territorio de la vida anímica está incluido: la alegría impregna en cierto modo toda la vida
anímica.
Cuantas emociones hay
Se describe y estudia en diferentes culturas
seis emociones básicas:
Alegría
Tristeza
Miedo
Disgusto
Sorpresa
Ira
Clasificación con matices de
positivo, negativo y neutro.
El
termino “positivo” y “negativo” se
refiere al aspecto fenomenológico de la emoción, es decir, a nuestra vivencia
global de la emoción como placentera o no placentera, en lugar de a su función
adaptativa, que es positiva por definición.
Las
emociones vivenciadas positivamente son cruciales a la hora de motivar la
conducta exploratoria de tipo proactivo.
Un aspecto importante para aplicar los componentes de la
inteligencia emocional, es tener claro y comprender que es una emoción y cuales
son las principales emociones que constituyen un sentimiento.
A continuación definimos algunas de ellas:
Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un
arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de
adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.
Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los
de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de
alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.
Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que
inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo
está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y
estado de descanso general.
Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o
huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas
generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.
Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y
mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso
inesperado.
Disgusto: La expresión facial de disgusto es igual en todo el
mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un
intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o
escupir un alimento perjudicial. La
tendencia de acción que acompaña a la emoción es la interrumpir el contacto con
el exterior.
Emociones y toma de decisiones.
La adecuada toma de
decisiones es un elemento fundamental para la supervivencia.
Existe información
experimental acerca de la influencia que
tienen los impulsos emocionales en la toma de decisiones.
Se ha determinado que en
los segundos previos a la toma de una decisión en el ámbito personal o social,
se produce una descarga autonómica leve, probablemente gatillada por la
"corteza prefrontal", que alerta al individuo y sugiere un curso de
acción, que posteriormente se complementa con la cognición.
Esta pulsión, de proceso subconciente, se
genera en regiones que almacenan información acerca de situaciones similares
vividas en el pasado.
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